Bienvenidos al Blog de López Domingo

¿Quieres estar al día sobre diferentes temas de la economía y la empresa?

Entonces no dejes de leer nuestros posts. En ellos trataremos de incluir información útil y práctica sobre diversos temas de interés.

Renta 2018. Tributación Alquiler Turístico

Si bien nuestra Ley de IRPF no ha sufrido importantes modificaciones respecto al ejercicio 2017, es importante tener en cuenta nuevos criterios interpretativos que han sido fijados bien por la Dirección General de Tributos a través de la publicación de consultas vinculantes, bien por sentencias de orden tributario de nuestros tribunales de justicia.

Renta 2018. Tributación Alquiler Turístico

Por su novedad traemos a este artículo la tributación del alquiler turístico

Se define “alquiler turístico” a la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa

Los rendimientos obtenidos por el alquiler turístico se calificarán como rendimientos de capital inmobiliario en el caso de que NO se presten servicios complementarios propios de la industria hotelera, o como rendimientos de actividad económica en el caso de que SÍ sean prestados servicios como por ejemplo limpieza, lavandería, restauración, etc. 

En cualquier caso, si nos encontrásemos con la calificación del rendimiento de capital inmobiliario NUNCA sería de aplicación la reducción del 60% prevista en el artículo 23.2 del IRPF, puesto que los apartamentos de uso turístico NO tienen por finalidad satisfacer una necesidad permanente de vivienda, sino cubrir una necesidad de carácter temporal.

La misma calificación debemos aplicar a los rendimientos que se obtienen por el alquiler de un apartamento con fines turísticos, es decir, los ingresos que pudiéramos obtener al alquilar nuestra segunda vivienda de playa o montaña: los beneficios obtenidos se calificarán como rendimiento de capital inmobiliario, pero nunca se aplicará la reducción del 60%.

En muchas ocasiones la realidad de la obtención de los ingresos por las distintas fuentes no es exactamente la que identifica la norma; en esas ocasiones será necesario un estudio de las condiciones en las que se obtienen los ingresos para calificar correctamente su imputación en la declaración de renta.

Contacto

* Campos obligatorios

Localización

C/ Pedro Arnal Cavero, 23

50014 Zaragoza

Contacto

T. 976 47 00 02

despacho@lopezdomingo.es

Horario

9:00 AM - 14:00 PM

16:00 PM - 19:00 PM

Lunes - Jueves


9:00 AM - 14:00 PM

Viernes