Bienvenidos al Blog de López Domingo

¿Quieres estar al día sobre diferentes temas de la economía y la empresa?

Entonces no dejes de leer nuestros posts. En ellos trataremos de incluir información útil y práctica sobre diversos temas de interés.

SITUACIÓN DEL COVID-19 Y LAS DEVOLUCIONES DEL IVA 2019

Llamamiento a la Agencia Tributaria para que agilice los acuerdos de devolución del IVA de 2019.
SITUACIÓN DEL COVID-19 Y LAS DEVOLUCIONES DEL IVA 2019

¿Cómo está afectando el COVID-19 a las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido que está pendiente de efectuar la Agencia Tributaria?

El pasado 30 de enero muchas empresas presentaron sus autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido – Modelo 303 con una cuota A DEVOLVER, la cual, de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en la Ley General Tributaria, la Administración tributaria debería efectuar como fecha límite el 30 de julio de 2020.

La devolución de las cuotas acumuladas a favor de las empresas por el Impuesto sobre el Valor Añadido se tiene que solicitar en la última declaración del ejercicio, y el procedimiento finaliza mediante el acuerdo emitido por gestión tributaria donde se reconoce la devolución solicitada.

Entre la solicitud y el acuerdo, los órganos de gestión en ocasiones comprueban que las autoliquidaciones correspondan con las anotaciones efectuadas en los libros registros, y, si lo estiman oportuno, verifican si determinadas cuotas soportadas han sido correctamente deducidas.

Tengamos en cuenta que son muchas las empresas que, por distintos motivos, pueden acumular importantes liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido a su favor: por ejemplo, aquellas con gran actividad exportadora, o bien aquellas que en 2019 realizasen importantes inversiones en bienes inmuebles o de equipo afectos a su actividad, o, simplemente aquellas industrias agroalimentarias cuyos productos son vendidos con el tipo superreducido de Iva y sin embargo soportan sus gastos generales al tipo general.

La Administración tributaria NO facilita información a los contribuyentes sobre estos expedientes, sino que se limitan a comunicar que se encuentran dentro del plazo de resolución de la devolución.

En los años anteriores, durante el mes de abril la mayor parte de esas solicitudes quedaban liberadas, suponiendo una importante inyección de liquidez para las empresas, teniendo en cuenta que, en algunos casos, soportaron una carga fiscal que no les corresponde incluso durante más de un año.

Dado que no ha existido la más mínima sensibilidad por parte del Ministerio de Hacienda para aplazar la fecha de presentación de las autoliquidaciones del próximo trimestre, esperemos que las devoluciones del Iva del ejercicio 2019 NO se retrasen tampoco respecto de las fechas en las que se vienen produciendo.

Porque claro, a estas alturas de la Crisis por el Covid-19, esperar que se liberen todos esos fondos, sin perjuicio de posteriores comprobaciones, es mucho soñar.


Contacto

* Campos obligatorios

Localización

C/ Pedro Arnal Cavero, 23

50014 Zaragoza

Contacto

T. 976 47 00 02

despacho@lopezdomingo.es

Horario

9:00 AM - 14:00 PM

16:00 PM - 19:00 PM

Lunes - Jueves


9:00 AM - 14:00 PM

Viernes