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Las administraciones ante la crisis por el covid 19

Las administraciones ante la crisis por el COVID 19: SOBRESALIENTE para la Subdirección de Trabajo del Gobierno de Aragón y la Tesorería General de la Seguridad Social; SUFICIENTE MUY JUSTITO para el SEPE.

Las administraciones ante la crisis por el covid 19

Desde el inicio del estado de alarma nuestras empresas y trabajadores han necesitado realizar nuevas tramitaciones relativas a las situaciones laborales creadas a partir del COVID 19, como han sido los ERTES, tramitaciones colectivas de prestaciones por desempleo, comunicaciones de peculiaridades de cotización, etc, las cuales se han tramitado ante tres administraciones:

  • La Subdirección de Trabajo del Gobierno de Aragón. SOBRESALIENTE
    Ha sido la encargada de resolver los ERTE tanto de fuerza mayor como ETOP, en un tiempo récord. No sólo realizó su trabajo en tiempo y forma, sino que puso a disposición de los administrados unas cuentas de correo electrónico para la resolución de las dudas que se iban planteando, a las cuales les daban rápida respuesta.
    Incluso los primeros días los funcionarios llamaban a los profesionales por teléfono para aclarar dichas dudas.
    Además, el Gobierno de Aragón realizó una importante y rápida actualización de los contenidos de su página web, de forma que muchas de las cuestiones que se nos iban planteando podíamos resolverlas con la documentación allí contenida.

  • Tesorería General de la Seguridad Social. SOBRESALIENTE
    No es muy conocido en esta crisis la gran labor de adaptación que ha tenido que realizar la TGSS. Hay que tener en cuenta que todas las situaciones de suspensión o reducción de jornada de los contratos de trabajo llevan aparejado un movimiento en la TGSS, dado que el cálculo de las liquidaciones de cotización está ligado a las situaciones de afiliación de los trabajadores.
    Y en medio de la situación de pandemia, la TGSS puso en marcha el sistema CASIA, un canal de comunicación entre los funcionarios y los profesionales del Sistema Red que resuelve las incidencias y consultas formuladas en menos de 24 horas. Eso sí que es un servicio excelente al administrado.
    Igualmente, se nos ha tenido constantemente informados a través de los boletines RED, con publicaciones actualizadas constantemente.

  • Y el SEPE…. ¿qué podemos decir del SEPE? SUFICIENTE MUY JUSTITO
    El SEPE ha sido el encargado de tramitar las denominadas “Prestaciones colectivas de desempleo”, es decir, el paro que los trabajadores afectados por un ERTE tenían que cobrar se tramitaba a través de una comunicación que la empresa realizaba colectivamente.
    Dicha comunicación colectiva se estableció se hiciera a través de un fichero Excel, y yo me pregunto…. ¿quién fue el iluminado que tomó esa decisión?
    Los ficheros Excel son ficheros de datos abiertos, sin protección, manipulables y altamente contaminables y, por si fuera poco, existen multitud de extensiones de ficheros Excel, según la versión del programa con el que se generan.
    Así las cosas, la labor que tenían que realizar los funcionarios de volcar los datos de dichos ficheros a las aplicaciones de cálculo de la prestación se convirtió en una odisea.
    Y mientras los funcionarios asignados se volvían locos en el tratamiento de la información, las redes sociales del propio SEPE aseguraban a los futuros perceptores de la prestación que se estaban cumpliendo los plazos y abonando un porcentaje elevadísimo de las prestaciones. Nada más lejos de la realidad.
    Y para más INRI, la web del SEPE puso en funcionamiento una herramienta que comprobaba la solicitud, la cual nunca llegó a dar información veraz de ningún expediente.
    Y pasaban los días, y el Ministerio de Trabajo se afanaba en decir que todo el mundo había cobrado y que, cómo no, si el trabajador no había cobrado era por culpa de la malvada empresa o asesoría de turno, la cual no había tramitado el fichero Excel. Nada más lejos de la realidad.

    La situación a día de hoy es:
    1. Muchos trabajadores todavía no han cobrado el desempleo, o han percibido una pequeña cantidad a cuenta.
    2.  No existe un teléfono que dé información sobre la prestación.
    3. Las empresas y profesionales tenemos justificante de que los ficheros han sido transmitidos correctamente, pero desde el SEPE se nos sigue echando la culpa de los errores.
    4. La única forma de contactar con el SEPE es solicitar cita previa para que se pongan en contacto con el trabajador, al que no ofrecen solución alguna, probablemente porque no la tienen.


      Esta Pandemia nos ha cogido a la mayor parte de las empresas y trabajadores “con el pie cambiado”, teniendo que adaptarnos en poco tiempo, unos y otros, a nuevas situaciones de trabajo y resolución de problemas, pero, mientras algunas administraciones merecen nuestros SOBRESALIENTES, otras sin embargo deben mejorar todavía mucho en el servicio que prestan, por lo que no podemos más que concederles un APROBADO JUSTITO.

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